miércoles, 4 de abril de 2007

Proyectan internet gratuito para 2008

Imaginense tener Internet de banda ancha y además gratuito, estaría de pelos, ¿no?, y también seria para muchos estar como en un jugueteria, miles de computadoras conectadas a través de una red inalámbrica ya fuera Wimax o Wi fi, se podría jugar vastante bien, jejejjee, XD.

---
El objetivo es lograr que para 2008 los capitalinos puedan tener acceso a internet inalámbrico en todos los espacios públicos y que este servicio sea gratuito, explicó Samuel Podolsky, secretario ejecutivo del Consejo de Competitividad

Hugo Sandovaly Alejandra Martínez

El Universal
Martes 03 de abril de 2007

Con el propósito de convertir al Distrito Federal en una ciudad digital inalámbrica, el gobierno de Marcelo Ebrard firmó un convenio con ZTE Corporation, principal empresa de telecomunicaciones de China.

El objetivo es lograr que para 2008 los capitalinos puedan tener acceso a internet inalámbrico en todos los espacios públicos y que este servicio sea gratuito, explicó Samuel Podolsky, secretario ejecutivo del Consejo de Competitividad.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, y el vicepresidente de la empresa china ZTE Corporation, Zaisheng Wei, firmaron el acuerdo de colaboración, que prevé dotar de servicios de conectividad inalámbrica a oficinas y escuelas capitalinas. Adicionalmente, la red de telecomunicaciones permitirá instalar un sistema conformado por miles de cámaras de videovigilancia.

De acuerdo con información oficial del gobierno capitalino, será a partir del próximo año cuando se desarrolle un proyecto de internet sin cables por parte de ZTE, compañía que ya cuenta con una oficina abierta en la capital del país. El propósito es "generar poco más de mil empleos para ingenieros y profesionistas mexicanos".

La idea del gobierno capitalino consiste en proporcionar conectividad inalámbrica a internet con tecnologías como Wi-Fi (de corto alcance) y Wimax, mediante la instalación de antenas especiales que pueden proporcionar un alcance radial de varias decenas de kilómetros.

Las computadoras requieren una tarjeta de conexión inalámbrica para poder operar en las redes sin cables, así como permisos y una política pública clara para el acceso.

Un ejemplo de este tipo de redes lo ofrece Malinalco, un municipio indígena en el estado de México que ya cuenta con una red inalámbrica donada por Intel.

En conjunción con computadoras solidarias proporcionadas a los alumnos es posible desarrollar un sistema educativo integral, que incorpora el mundo de las tecnologías inalámbricas a la educación.

Malinalco es el primer piloto que se establece en México. De hecho constituye los primeros pasos de esta iniciativa liderada por Intel y AMD mundialmente.

¿Qué falta para que sea gratis?

Proporcionar servicios gratuitos de conectividad inalámbrica para el acceso a internet en la ciudad de México requiere resolver cuestiones no sólo técnicas, sino también políticas y de legislaciones pendientes en el país.

"Definitivamente, la acción del gobierno será un acelerador para el crecimiento del mercado de broadband (banda ancha) en la ciudad de México y será, sin duda, un escaparate para todos los servicios del gobierno electrónicos y de transparencia", explicó Alejandro Valdés, gerente de Investigación en Telecomunicaciones de IDC.

"Es necesario que la infraestructura sea sólida en cuestiones de seguridad de la información, por lo que la inversión debería incluir también elementos como antivirus, antispyware, y demás elementos que componen la construcción de una red segura", comentó.

Para que te conectes en forma inalámbrica desde tu computadora, ya sea de escritorio o portátil, se requiere contar con una tarjeta de redes inalámbricas que permite hacer la conexión remota.

Es necesario estar dentro del área de cobertura.

Para que sea una conexión gratuita, el proveedor tendría que ser ZTE o alguna otra compañía designada por una empresa pública.

Es posible conectarse desde lugares abiertos o cerrados, incluso desde el Metro, por ejemplo, si se colocan equipos retransmisores de la señal dentro de las propias inatalaciones.

También es posible conectarse desde espacios públicos como parques, delegaciones y escuelas.

No hay comentarios.: