Las jugadas clave de un multimillonario
Warren Buffet, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes cuya fortuna se estima en $62.000 millones, está brillando en medio de la crisis y aprovechando las oportunidades del desastre financiero que vivimos. Con una reputación de ser un inversionista que prácticamente nunca se equivoca, cuando Buffett habla todo el mundo escucha y cuando hace negocios todos observan con mucha atención.
En las últimas semanas, el multimillonario de 78 años, compró una participación del banco de inversión de Nueva York Goldman Sachs por $5,000 millones y puso otros $3,000 millones en el negocio financiero de General Electric. En los dos casos provee capital a dos gigantes que lo necesitan con urgencia en medio de las dificultades del mercado. Y nadie duda que está comprando a precios muy atractivos y está haciendo muy buen negocio.
Lo más interesante es que eso es justamente lo que Buffet le recomienda al gobierno de Estados Unidos: que haga un buen negocio con los $700,000 millones que le está pidiendo al Congreso para salvar al sistema financiero.
Esos $700,000 millones son para que el Tesoro compre los activos malos de los bancos (las hipotecas en problemas o los títulos rerspaldados por hipotecas), les quite ese lastre que los está llevando a la quiebra y les de capital para que sigan operando.
Pero el mensaje de Buffet para el gobierno es "que compren esos activos a precios de mercado", es decir, no a los precios que sean más convenientes para los bancos de manera que se reduzcan sus pérdidas. Si compran a precios de mercado, cuando pase la crisis el gobierno podría revender esos activos con una ganancia, dice Buffet.
Lo bueno de eso es que los costos de la crisis para los contribuyentes serían mucho menores. Pero no sabemos si el gobierno escuchará esa sugerencia o si la crisis lo permita. Los bancos pueden estar tan mal que simplemente no van a poder soportar las pérdidas de deshacerse de esos activos a cualquier precio.
Olvidaba la última jugada de Buffett: Ahora Wells Fargo está ofreciendo comprar Wachovia, que ya estaba a punto de cerrar un acuerdo con Citigroup. Buffett es el principal accionista de Wells Fargo. Como están las cosas, la banca estadounidense quedará en manos de Bank of América, J.P.Morgan Chase y el señor Buffett.
Por Jaime Mejia
Fuente: http://www.aollatinoblog.com/2008/10/03/las-jugadas-clave-de-un-multimillonario/